2/2/15

SEGUNDO SEMINARIO RECARTOGRAFÍAS "TERRITORIOS ABANDONADOS: EMPRENDER Y RECUPERAR; DEL DECLIVE A LA CUSTODIA DEL TERRITORIO

¡Hola a todos/as!


Un año después del primer seminario sobre pueblos y territorios abandonados os queremos presentar la segunda edición, que se celebrará en la Facultad de Geografía e Historia del 26 al 28 de febrero. Este año cambiamos de programa y vamos a hablar sobre todo de la custodia del territorio en Aragón y Valencia. Las jornadas se dividen en dos bloques: en primer lugar un diagnóstico sobre la despoblación, y una segunda jornada con iniciativas emprendedoras de custodia del territorio y de recuperación de espacios abandonados. Además, organizaremos una excursión a lugares olvidados de nuestra geografía y contaremos con una cata de nuevas cervezas organizada por nuestros amigos de Ordio Minero, directamente desde las cuencas mineras de Teruel. ¡Os esperamos a todos/as!





RESUMEN Y PROGRAMA

Ciudades enteras, pueblos, comarcas, áreas industriales, vías de comunicación, áreas agrícolas… mientras medio mundo sigue con el proceso de urbanización en determinadas áreas, cada vez son más los territorios que pierden población por envejecimiento o migraciones y que están quedando completamente desiertas. En algunas áreas se habla del relativamente nuevo fenómeno de las “shrinking cities” o “shrinking regions” o regiones y ciudades menguantes. Este proceso, además de tener consecuencias ambientales desastrosas, plantea nuevos desafíos sobre como gestionar y recuperar estos espacios que encierran un gran patrimonio histórico. Una de las estrategias que con más fuerza están surgiendo para gestionar espacios de este tipo es la custodia del territorio Este curso se plantea como un espacio de reflexión para debatir sobre estas realidades cada vez comunes a las que se les presta muy poca atención tanto desde el punto de vista mediático, como académico o político y servir de punto de encuentro para encontrar posibles soluciones como la custodia del territorio.

 
Jueves 26 de febrero. Sesión 1: Diagnóstico


16:00 Bienvenida al seminario a cargo de Joan Noguera, director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (Universitat de València)

16:15 Presentación de las Jornadas a cargo de Laura Lara, Asociación “Recartografías”.


16:30 La custodia del territorio: el caso valenciano. AVINENÇA


17:15 Descanso


17:45 Experiencias de custodia del territorio: el caso de RecartografíasAntonio Valera, Manel Alemany y David Galindo. Asociación Recartografías.


18:30 Inauguración de la exposición “Territorios abandonados. Paisajes y pueblos olvidados de Teruel”


Viernes 27 de febrero. Sesión 2: Herramientas


16:00 ¿Quién borró la “x” del mapa”? De cómo muchos territorios desaparecen de los mapas. Luis del Romero, Universitat de València y Asociación Recartografías.


16:30 Las masías valencianas, territorio a recuperar. Asociación “Masies Valencianes”


17:00 Proyecto EmpreMter: Para qué necesitamos los urbanitas al medio rural. Luis Muñoz, Jefe de Proyectos Europeos de la Diputación Provincial de Teruel. 

17:30 Descanso

18:00  Serranía Celtibérica, un proyecto de desarrollo para la Laponia del Sur. Juan Manuel Monasterio y Ana Chinarro. Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica.


18:30 Experiencias de emprendedores: Ordio Minero, cerveza artesanal de Teruel.


Sábado 28 de febrero


Salida a un Gúdar-Javalambre y Maestrazgo: un desierto demográfico Visita a muestras de patrimonio militar e industrial de la comarca en estado de abandono y a Mas Blanco, pueblo abandonado de San Agustín. La salida incluye transporte de ida y vuelta en autobús y guías durante las visitas.


Precio: 35 euros público en general y 25 euros estudiantes, pensionistas y parados. 

INSCRIPCIONES: MANDAD UN CORREO A recartografias@gmail.com o entrad en faceboook: www.facebook.com/recartografias

 ¡Os esperamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario